Manuel González Sosa

Manuel González Sosa En 1958 fundó los pliegos poéticos San Borondón y posteriormente la colección de poesía La fuente que mana y corre. Durante su vida, se caracterizó por ser un animador de la vida cultural canaria, mediante la creación de páginas especiales y suplementos literarios en la prensa regional.

Su obra poética, publicada casi siempre en ediciones de reducida tirada, se encuentra bastante considerada dentro de la poesía canaria de posguerra. Sus textos se caracterizan por contar con una hondura y rigor constructivo, por el uso de la reflexión metafísica y la indagación moral así como una depuración verbal.

Además de la atención que dedica a su propia obra literaria, contribuye en gran medida a la difusión y publicación de la poesía insular, de su propia generación y de las más jóvenes promociones. En 1958, y junto a Felipe Baeza*, funda y dirige -hasta 1960- los pliegos graciosos de poesía San Borondón*. En 1962, y con Arturo Maccanti* y Antonio García Ysábal*, hace lo propio con la colección La fuente que mana y corre*. Al año siguiente, inicia la publicación del suplemento literario semanal de Diario de Las Palmas, Cartel de las artes y las letras* que dirigirá en diversas etapas. Colaborador en diversas revistas y suplementos literarios del Archipielago, de la Península y de Hispanoamérica. Es también erudito investigador de la vida y la obra de escritores clásicos y modernos y de las Islas.