Doctor Miguel Santiago Rodriguez

Nace en Guía de Gran Canaria el 28 de Septiembre de 1905; su padre, Sergio Santiago Roque, era relojero de profesión y su madre, María Rodriguez Sosa (Mariquita la de Maestro Sergio), ocupada en las labores de su casa.

Recibe la enseñanza primaria en la Escuela Pública de su ciudad natal, especialmente del Maestro Nacional D. José Valenzuela Silva, que le inculcó las aficiones especiales a la Gramática y a la Literatura.

Después de la gran crisis económica producida en las Islas por la Primera Guerra Mundial y el bloqueo a que quedaron sometidas las mismas, que llegó al extremo de que la mayor parte de las gentes pasaran hambre, circunstancia de la que el biografiado no se pudo eximir, se trasladó a la Capital de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria, donde con la protección de sus tíos estudió la carrera del Magisterio, comenzada a los 16 años y concluida a los 19. En ella obtuvo las máximas calificaciones, y el titulo por Premio Extraordinario, único concedido, en 1.923. Enseguida se le dio destino en una Escuela Rural en la parte más abrupta y aislada de Gran Canaria, en Tasarte, pago o barrio del pueblo de la Aldea de San Nicolás, en la que sirvió durante 8 meses.

En el ínterin, y por no haber podido participar en dos sucesivas oposiciones al Magisterio Nacional por falta de edad, se examinó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Las Palmas de las asignaturas complementarias para ser Bachiller, titulo que obtuvo en 1.925.

En el mes de Septiembre de este último año fue pensionado por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria para ampliar estudios en la Península, a donde se trasladó en Octubre de ese 1.925, comenzando el primer curso de Filosofía y Letras, en el que obtuvo en Mayo de 1.926 Matricula de Honor, en las tres asignaturas, con los Catedráticos Hurtado, Besteiro y Ballesteros. En los cursos sucesivos, de la Sección de Letras, hasta terminar la carrera obtuvo también en casi todas las asignaturas las calificaciones de Matricula de Honor y Sobresalientes, y por fin Premio Extraordinario en la Licenciatura en Septiembre de 1.930. Han sido sus Profesores, entre otros, a más de los citados: Alemany, Bolufer, Cejador, Morales Oliver (Auxiliar), Millares Carló, Asín Palacios, Garcia Gómez (Auxiliar), Américo Castro, Dámaso Alonso (Auxiliar), Menéndez Pidal, Ovejero, Daza, González Palencia, Millás Villacrosa, Mélida y Ferrandiz. Realizó con los Profesores Ovejero, Termo y Gómez Moreno dos excursiones universitarias, una por Andalucía en 1.927-28 y otra por el Sur de Francia e Italia (incluso Sicilia) en 1.929. En el último año de carrera y durante el Doctorado en Letras (1.929-1.930) se especializó en Estudios de Fonética con vistas a la formación del Atlas lingüístico de España. A la vez, daba clases en el Liceo Francés de Madrid.

Al obtener plaza por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1.931, fue destinado al Archivo de la Delegación de Hacienda y Biblioteca Provincial de ZAMORA; por ello tuvo que abandonar la preparación especial fonética que había emprendido.