Notas de Prensa

El pintor Eugenio Aguiar ultima una muestra de temática arquitectónica inspirada en la ciudad de Santa Cruz de la Palma

A lo largo de varios meses, y mediante la tecnología audiovisual a cargo de Adolfo Aguiar, hemos disfrutado de una serie de vídeos recopilatorios de la obra de Eugenio Aguiar González (Guía de Gran Canaria, 1956), quien desarrolló su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid como grabador, técnica en la que profundizaría años después con el grabador Dimitri Papageorgius.

Se encuentra disponible para el público el “Manual de estudio del régimen legal de la inversión colectiva, las sociedades gestoras de fondos y las sociedades de inversión”, una obra del doctor en Derecho Eugenio Aguiar González

El doctor en Derecho Eugenio Aguiar González, que continúa su afán investigador dentro del ámbito del Derecho Mercantil, habiéndolo iniciado con la elaboración de su tesis doctoral “La responsabilidad del porteador aéreo”, presenta ahora al público una obra jurídico-económica, titulada “Manual de estudio del régimen legal de la inversión colectiva, las sociedades gestoras de fondos y las sociedades de inversión”, donde se recogen los aspectos básicos de esta materia, acompañado de cuadros sinópticos y su correspondiente regulación, lo que hacen del manual una obra manejable y de fácil uso, y cuya portada ha sido diseñada por la ingeniera en diseño industrial Moreyba Rodríguez Bargo.

Las exposiciones de Eugenio Aguiar y el Aula Luján Pérez en Guía, se podrán visitar hasta el próximo lunes

Las personas que deseen contemplar los dibujos a plumilla que integran la exposición “Conjunto Histórico de Santa María de Guía”, obra de Eugenio Aguiar González, en la Casa de la Cultura, y la muestra de pintura del alumnado del “Aula Luján Pérez”, en el Museo Néstor Álamo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el próximo lunes 14 de agosto, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

Además, este sábado ambos espacios se abrirán también al público, en el mismo horario para facilitar el acceso de aquellos que visiten el municipio inmerso estos días en la celebración de sus fiestas patronales.

Eugenio Aguiar expone en la Casa de la Cultura de Guía

La Casa de la Cultura de Guía acoge la exposición Conjunto Histórico de Santa María de Guía, del artista Eugenio Aguiar González.

La exposición se inaugura este lunes, 31 de julio, a las ocho y media de la tarde, dentro del programa de fiestas de La Virgen 2017.

Eugenio Aguiar estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, profundizando posteriormente esta técnica con el grabador Dimitri Papageorgius. Posteriormente estudió pintura al óleo con Pancho Ortuño, discípulo de Fernando Zóbel, el creador del Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca y ejerció de dibujante de campo en excavaciones arqueológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Una de las láminas de la exposición del Conjunto Histórico de Guía de Gran Canaria, elaborada por Geño Aguiar.

Eugenio Aguiar, un apasionado de la pintura.

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acoge hasta el próximo 1 de febrero la exposición “Dibujos al Natural” de Eugenio Aguiar González (Santa María de Guía, 1956), doctor en Derecho por la Universidad de Las Plamas de Gran Canaria y profundo apasionado por el arte de la pintura.

La muestra recoge una treintena de láminas con dibujos a tinta china pintados a plumilla donde destacan sus retratos de personajes populares y paisajes urbanos junto a otros donde se reflejan escenas del campo y de la vida cotidiana.

Lámina correspondiente a la exposición "Dibujos al Natural" de Geño Aguiar.

Exposición de Eugenio Aguiar González: "dibujos del natural"

El 18 de enero de 2017, a las 19´30, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, (hasta el 1 de febrero del mismo año), el Doctor Juan Sebastián López García, catedrático de Historia del Arte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Cronista Oficial de la Ciudad de Gáldar, presentará la exposición de dibujos a tinta del guiense Eugenio Aguiar González, Doctor en Derecho, quien estudió grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid para, posteriormente, profundizar esta técnica con el grabador Dimitri Papageorgius.

Exposición de Geño Aguiar en el 495 Aniversario de la fundación de Guía de Gran Canaria

Están expuestas 40 obras en formato DIN-A3, trabajadas con tinta china sobre papel, excepto el retrato del poeta Manuel González Sosa, cuyo centenario se celebra este año, ensalzando sus valores literarios.

Asimismo se exponen tres carteles publicitarios en alusión al recorrido artístico del autor, como son el cartel alusivo a Las Marías de 2019, el cartel correspondiente a la exposición de 2017, cuyo motivo es el Instituto de esta localidad, así como el de la presente exposición, donde se exalta el papel de La Bodega, icono de la bienvenida que Guía ofrece a sus visitantes, y que ha sido rescatada con gran acierto.

Exposición "Enclaves urbanos y retratos" de Geño Aguiar en el Gabinete Literario

La ubicación de nuestros recuerdos en el tiempo y en el espacio es uno de los acertijos que cualquier ser humano ejercita, intentando acotar el periodo de sus vivencias en situaciones específicas.

Estos “enclaves”, a los que alude el artista Geño Aguiar en su próxima exposición en el Gabinete Literario (miércoles 20 de abril, a las 7:30 de la tarde), se remiten a los recuerdos y hechos acaecidos en el itinerario que por las calles de Vegueta, Gáldar o Arucas, ha realizado el artista desde su niñez hasta el presente.

La Casa de la Cultura de Guía acoge las exposiciones ‘Enclaves urbanos y retratos’ de Geño Aguiar y ‘Mar y Volcanes’ de Luis Gerardo Cedrés

La Casa de la Cultura acoge el próximo jueves 26 de mayo, a las 19:00 horas, la inauguración de las exposiciones ‘Enclaves urbanos y retratos’ del artista guiense Geño Aguiar y ‘Mar y Vocalnes’ del pintor lanzaroteño Luis Gerardo Cedrés.

Los enclaves urbanos a los que alude Geño Aguiar se remiten a los recuerdos y hechos acaecidos en el itinerario que por las calles de Vegueta, Guía, Gáldar o Arucas ha realizado el artista desde su niñez hasta el presente. Recorridos por el Gabinete Literario, Travesía de Hurtado de Mendoza, Palacio Quegles, Plaza Cairasco, Plaza del Espíritu Santo, Calle de la Pelota, Catedral-Plaza de Santa Ana, Kiosco y Ermita de San Telmo, en el ámbito de Las Palmas de Gran Canaria, así como diversas perspectivas de la Iglesia de Santa María de Guía y su Plaza Grande, la Iglesia de Santiago de Gáldar y su Plaza, la Calle Gourié y la Iglesia de Arucas, conforman la parte arquitectónica de las imágenes.

Exposición "Enclaves urbanos y retratos" Geño Aguiar

"Enclaves urbanos y retratos" vinculan con una misma técnica dos temáticas en las que Geño Aguiar, Eugenio Aguiar González, se mueve con maestría. Temas diferentes entre sí pero que comparten aquí la técnica de un artista pulcro y preciso en la línea, que hace de La tinta su forma predilecta de expresión. La memoria que grabada de forma invisible en los edificios y en los entornos, cualquier detalle como una ventana entreabierta, una conversación, La brisa que mueve las ramas de un árbol, nos pueden devolver recuerdos del tiempo pasado, "vivencias en situaciones específicas", nos dijo María Victoria. Los enclaves, urbanos en este caso, son sugestivos para las vivencias que pueden despertar en miles de personas distintas, de las propias ciudades que Geño Aguiar trae a esta exposición o de otras. El dibujante pone rostros a esos anónimos ciudadanos en otros cuadros y retrata entre ellos a trece personas de la cultura vinculadas por la amistad y sé que la totalidad le tienen, o los fallecidos le han tenido, la admiración y reconocimiento por la valía artística de este letrado guíense.

Retrato del Doctor Don Juan Sebastian López García, Director Insular de Patrimonio Histórico (Consejería de Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria), y Cronista Oficial de la Ciudad de Gáldar.

Gáldar a través de la fotografía

"Gáldar a través de. la fotografía. Sebastian Monzón Suárez. " No tengo más mérito que haber nacido en Gáldar y quererla como la he querido"...

Geño Aguiar, un artista en constante evolución

El artista guiense, Geño Aguiar, presenta, a través de Infonortedigital.com, justo en el veinte aniversario de este medio, una recopilación de sus dibujos a plumilla que les ofrcemos en un vídeo editado por Adolfo Aguiar y en un documento PDF que recoge esa recopilación de trabajos. Muchas de estas obras han formado parte de sus exposiciones, y esta publicación es una oportunidad para que el lector de infonortedigital, pueda disfrutar de las mismas.

Captura del fotograma del vídeo realizado por Adolfo Aguiar para el dossier referente a la obra de Geño Aguiar.

Gris oscuro tirando a negro, un libro que refleja la maldad humana.

El Museo Agáldar acogió este viernes, la presentación del libro, ‘Gris oscuro tirando a negro’, obra de la escritora y periodista galdense, Josefa Molina.

El libro cuenta con la participación del artista Eugenio Aguiar, quien ha ilustrado varios de los relatos incluidos en el volumen, y en la presentación del libro participaron la autora y el ilustrador, quienes mantuvieron una amena conversación en la que desvelaron como ha surgido esta colaboración que es la primera pero no la última

Lámina de la portada del libro de Josefa Molina, Gris oscuro tirando a negro dibujada por Geño Aguiar.

Tras la muerte de Franco,en no- viembre de 1975, Juan Carlos de Borbón fue coronado como rey de España.Se iniciaba un gobierno de transición entre la dictadura y la democracia, que preparaba el ca- mino para la redacción de la nue- va Constitución Española, aproba- da finalmente mediante referéndum en diciembre de 1978. España sería a partir de entonces una Monarquía Constitucional. El Consejo de Ministros, en su reunión de 21 de diciembre de 1977, decidió la supresión de la festividad del“18 de julio”, lo que se hizo oficial en el Boletín Oficial de Estado del 28 de diciembre de 1977. El “18 de julio”había sido declarado Fiesta Nacional por decreto de Franco de 9 de marzo de 1938, en conmemoración de la “iniciación del glorioso alzamiento nacional”. Alzamiento es una expresión que se había ve- nido usando en la vida política y social española desde el siglo XIX y Alzamiento Nacional es el nombre con el que los sublevados con- tra el gobierno de la Segunda Re- pública Española y después, el gobierno franquista, denominaron al golpe de estado que se produjo en- treel17 yel 18 dejulio de 1936y cuyo fracaso parcial condujo a la Guerra Civil Española. Como con- secuencia el 18 de julio se trataba de un día festivo e inhábil a todos los efectos, del que disfrutó este su escribidor desde que nació hasta su supresión.

Unos días antes del 18 de julio de 1978, solicité permiso para fal- tar ese día a mi trabajo como Jefe del Departamento de Pediatría de Ourense.Se trataba para mí de una festividad extraordinaria que que- ría celebrar un año más.Así lo ha- ría en los años sucesivos y espero poder seguir haciéndolo mientras Dios me permita vivir. Cuando anuncié mi ausencia en el Departa- mento y en mi consulta privada, la reacción no se dejó esperar. Unos me felicitaron por continuar cele- brando la fiesta nacional franquis- ta y otros me recriminaron que si- guiese honrando tal efeméride. Unos y otros estaban muy equivo- cados. Se trataba en efecto de una fecha especial para este su escribi- dor y su querida familia.El 18 de ju- lio la Iglesia Católica celebra la fes- tividad de San Federico. Esta, y no otra, es la verdadera justificación de que en mi familia el 18 de julio celebremos la “fiesta nacional de los Martinón”.Mi padre se llamaba Federico Martinón León,yo me lla- mo Federico Martinón Sánchez,mi hijo mayor Federico Martinón To- rres y el segundo de sus hijos es mi nieto Federico Martinón Ferrero. Por lo tanto, sobran razones para que en una familia tradicional y ca- tólica, como es la nuestra, el 18 de julio sea un día de fiesta. Celebrar la festividad del santo de nuestro nombre uno sabe que no está de moda, debido a que la cultura de consumo propicia y aprovechala.

Dibujos de ángulos y personajes guienses a través del arte de Geño Aguiar.

Su creatividad desprende misticismo y soledad, según Juan Sebastián López, director del Patrimonio Histórico grancanario

La Casa de la Cultura ofrece cuarenta obras elaboradas con tinta china sobre papel, al cumplirse el 495 aniversario de la ciudad

“Mi objetivo ha sido reivindicar el dibujo y la composición académica”, confiesa el protagonista de la exposición.

Amado Moreno

Foto realizada por el periodista canario Amado Moreno, para la exposición de Geño Aguiar en la Casa de la Cultura de Guía de Gran Canaria, en el 495 aniversario de la ciudad.

Nuestro amigo y usuario Eugenio Aguiar ha sido este año el autor del cartel de Las Marias 2019 y nos dedica estas palabras.

“De parte de Eugenio Aguiar, autor del Cartel de Las Marias 2019, alumno del gimnasio North Training. Para mis profesores/as y compañeros/as”.

Desde estas líneas queremos agradecerle sus palabras y felicitarle por esta obra de arte promocionando las fiestas de nuestro pueblo

Centro Deportivo Northtraining

Eugenio Aguiar, un apasionado de la pintura

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acoge hasta el próximo 1 de febrero la exposición “Dibujos al Natural” de Eugenio Aguiar González (Santa María de Guía, 1956), doctor en Derecho por la Universidad de Las Plamas de Gran Canaria y profundo apasionado por el arte de la pintura.

La muestra recoge una treintena de láminas con dibujos a tinta china pintados a plumilla donde destacan sus retratos de personajes populares y paisajes urbanos junto a otros donde se reflejan escenas del campo y de la vida cotidiana.

Eugenio Aguiar estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, profundizando posteriormente esta técnica con el grabador Dimitri Papageorgius. Posteriormente estudió pintura al óleo con Pancho Ortuño, discípulo de Fernando Zóbel, el creador del Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca y ejerció de dibujante de campo en excavaciones arqueológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado exposiciones en el casino de San Juan de Luz, en Francia; y en la Sala Yurfa, de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros lugares.

Geño Aguiar se suma a la conmemoración del 495 aniversario de la fundación de Guía de Gran Canaria con una exposición que se engloba en una serie denominada “Guía a través de la mirada de sus artistas” y que tendrá lugar a mediados del mes de octubre del presente año.

El horario de la misma será del 15 al 30 de octubre de jueves a sábado de 18:00 a 20:00 horas. La exposición estará enriquecida por el aporte informático de Adolfo Aguiar y el trabajo fotográfico de Edmundo Machín.

Se ha llevado a cabo una selección de sus trabajos a tinta china, exponentes del enorme valor patrimonial y artístico del casco histórico de esta Ciudad, cuya catalogación es digna de figurar en la bibliografía especializada por su rica arquitectura doméstica, que apenas ha sufrido modificaciones.

Una vez más podremos recorrer calles de trazado sinuoso donde Aguiar ha debido jugar con diferentes perspectivas. En este caso mencionaremos la nueva versión de La Bodega de Guía, realizada no solo ex novo para la exposición, sino que también ha sido utilizada como cartel publicitario de la misma. Tanto La Bodega, como el Instituto, cartel del que hablaremos con posterioridad, son para Eugenio Aguiar las puertas de entrada al mundo de sus recuerdos, porque suponían el regreso a sus orígenes más queridos. Asimismo se detiene en los personajes populares de Guía, que transitan en silencio, casas que reflejan la pátina del tiempo en sus imponentes fachadas, plantas nobles que exhiben balcones con talla en madera y portadas enmarcadas en cantería coronadas con interesantes dinteles.

Foto: Edmundo Machín.

Hace unos meses pudimos disfrutar del primer vídeo recopilador de algunas plumillas de GDentro del marco del 495 Aniversario de la fundación de Guía de Gran Canaria, dentro del apartado de “Guía, a través de la mirada de sus artistas”, se ha inaugurado la exposición-recopilación de la obra de Geño Aguiar, el día 15 de octubre de 2021.

Están expuestas 40 obras en formato DIN-A3, trabajadas con tinta china sobre papel, excepto el retrato del poeta Manuel González Sosa, cuyo centenario se celebra este año, ensalzando sus valores literarios. La presentación de esta obra se ha singularizado mediante el uso de un caballete como soporte de la misma.

Asimismo se exponen tres carteles publicitarios en alusión al recorrido artístico del autor, como son el cartel alusivo a Las Marías de 2019, el cartel correspondiente a la exposición de 2017, cuyo motivo es el Instituto de esta localidad, así como el de la presente exposición, donde se exalta el papel de La Bodega, icono de la bienvenida que Guía ofrece a sus visitantes, y que ha sido rescata-da con gran acierto. No es aleatorio que el autor haya utilizado estas dos figuras emblemáticas de Guía de Gran Canaria, puesto plasman la amabilidad de esta Ciudad a los foráneos.

La exposición de Eugenio Aguiar se complementa con la labor audiovisual de Adolfo Aguiar Suá-rez, cuyos vídeos se proyectan en bucle (continuamente) en la Sala, y con el soporte fotográfico de Edmundo Machín, desglosando de forma sistemática los dibujos referentes al recorrido callejero y patrimonial de la Ciudad, destacando la nobleza de sus fachadas, la curiosidad de sus dinteles, fiel reflejo del valor artístico que adquiere el conjunto arquitectónico.

A todo ello se une la amplia muestra de retratos que reflejan diferentes personajes populares, en movimiento o utilizando como soporte la arquitectura doméstica.

El recorrido de estas calles mediante la técnica de plumilla es un auténtico placer para la vista, al mismo tiempo que recordamos aquellas personas que pasaban a nuestro lado y que siguen formando parte de nuestro subconsciente colectivo.

Esta exposición tiene lugar en la Casa de la Cultura de Guía de Gran Canaria de jueves a sábado, los días 21, 22 y 23, 28, 29 y 30 de octubre de 2021, de 18 a 20 horas, siendo necesario pedir cita previa a la exposición, por medidas antiCovid, al teléfono 928 89 54 77, perteneciente a la Adminis-tración local. Fue inaugurada el viernes 15 a las 8 de la tarde por las diferentes autoridades, con la asistencia del público que permitían medidas sanitarias.

Inaugurada la exposición de Geño Aguiar en el 495 aniversario de la fundación de Guía de Gran Canaria

Los personajes populares de Guía bajo la mirada de Geño Aguiar

Hace unos meses pudimos disfrutar del primer vídeo recopilador de algunas plumillas de Geño Aguiar donde, mediante trazos precisos, recogía la belleza de nuestra arquitectura. En esta ocasión, los trabajos se detienen en la singularidad del ser humano, así como en los medios de vida populares, que se asocian tanto a la cultura de un pueblo como a su identidad. La historia de Guía está vinculada a la de sus personajes populares quienes, a su vez, forman parte de su idiosincrasia y, por tanto, enriquecen la memoria colectiva, no solo por sus anécdotas, sino, además, por el oficio que desarrollaban: tratantes de ganado, cuyo ejemplo sería Matías; pastores, como José María… Es más, en contra de la opinión de ciertos sectores, la cultura moderna de un pueblo también se forja con sus tradiciones ancestrales.

La serie Personajes Populares muestra el recuerdo de profesiones olvidadas, la dignidad de la pobreza, la devoción por las fiestas patronales… Se enmarca dentro de nuestro pasado rural, cuando la trata de animales o el cultivo de plataneras suponían el principal motor de la economía del Noroeste de Gran Canaria. Indudablemente, cobra un sentido reivindicativo del sector agrario, que debería ser fomentado.

Los trazos de las plumillas, en esta ocasión, se retuercen en arrugas, surcan rostros ajados y ropas gastadas, al mismo tiempo que consiguen el brillo del cristal o las grietas de la madera. A su vez indagan en caracteres diversos y, sin embargo, unidos por un mismo enclave geográfico: las calles de Guía.

La secuencia de imágenes, de nuevo bajo la maestría de Adolfo Aguiar, se vuelve más pautada, así como atrevida, al permitirnos captar detalles de las plumillas, a diferencia del primer trabajo audiovisual, en el que observamos especialmente el conjunto de magníficos edificios.

Estamos ante un vídeo más intimista y, quizás, más entrañable, que permitirá a cada uno de los protagonistas, desconocidos para la mayoría de nosotros, revivir durante unos minutos, sus ilusiones, miedos y esperanzas.

El artista guiense Geño Aguiar inaugura la exposición "Enclaves urbanos y retratos" en el Gabinete Literario

El artista guiense Geño Aguiar inaugura la exposición ‘Enclaves urbanos y retratos’ el próximo miércoles 20 de abril, a las 19:30 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. La muestra será presentada por el Director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Juan Sebastián López García.

Estos enclaves a los que alude Geño Aguiar, que el pasado mes de octubre abría la iniciativa “Guía a través de la mirada de sus artistas” con una muestra en la Casa de la Cultura de esta ciudad, se remiten a los recuerdos y hechos acaecidos en el itinerario que por las calles de Vegueta, Guía, Gáldar o Arucas, ha realizado desde su niñez hasta el presente.

Recorridos por el Gabinete Literario, Travesía de Hurtado de Mendoza, Palacio Quegles, Plaza Cairasco, Plaza del Espíritu Santo, Calle de la Pelota, Catedral-Plaza de Santa Ana, Kiosco y Ermita de San Telmo, en el ámbito de Las Palmas de Gran Canaria, así como diversas perspectivas de la Iglesia de Santa María de Guía y su Plaza Grande, la Iglesia de Santiago de Gáldar y su Plaza, la Calle Gourié y la Iglesia de Arucas, conforman la parte arquitectónica de las imágenes.

Geño Aguiar: el captador de líneas

«La ubicación de nuestros recuerdos en el tiempo y en el espacio es uno de los acertijos que cualquier ser humano ejercita, intentando acotar el periodo de sus vivencias en situaciones específicas», escribió al respecto de esta exposición la historiadora del arte María Victoria Padrón Martinón.

«Enclaves urbanos y retratos» vinculan con una misma técnica dos temáticas en las que Geño Aguiar, Eugenio Aguiar González, se mueve con maestría. Temas diferentes entre sí pero que comparten aquí la técnica de un artista pulcro y preciso en la línea, que hace de La tinta su forma predilecta de expresión.

La memoria que grabada de forma invisible en los edificios y en los entornos, cualquier detalle como una ventana entreabierta, una conversación, La brisa que mueve las ramas de un árbol, nos pueden devolver recuerdos del tiempo pasado, «vivencias en situaciones específicas», nos dijo María Victoria.

Geño Aguiar hace un guiño al mundo infantil con la serie «Láminas coloreadas»

En estas doce láminas coloreadas realizadas en 2017, el artista Geño Aguiar recuerda las fiestas entrañables de Guía y, concretamente de San Roque, su barrio. Con ellas pretende hacer un guiño al mundo infantil, puesto que evocan sus paseos y juegos a través del Callejón del Molino, o junto a las plataneras.

Son trabajos que ilustran diferentes recetas de cocina familiares, preparadas durante las fiestas ante la expectación de los niños que, tras la sobremesa, compartían la tarde en los Juegos Infantiles de la Plaza de San Roque y, posteriormente, acudían con su familia al Desfile de Variedades. Lápices de colores y tinta china han dado forma a imágenes vinculadas con los primeros años de Geño Aguiar el cual, desde ese momento, evocaba iconos con cierto parecido a las figuras de los cuentos que leía en su niñez , reflejados a su vez en el entorno. Tal es el caso de las ranas, muy frecuentes en los charcos formados en el cauce del Barranco de las Boticarias, que dibujaba con profusión. Por otro lado, el perro nos recuerda el eco de los ladridos que atravesaban El Parralillo y El Prior.

Una aproximación a la arquitectura tradicional: Geño Aguiar expone en La Palma

Esta exposición se propone como objetivo la exaltación del espléndido casco histórico de la capital palmera, reconstruido tras el asalto francés (Pata de Palo) de 1553, cuya riqueza no solo incrementa el patrimonio de la Isla Bonita sino de todo el acervo cultural de Canarias. La arquitectura religiosa de la Isla es un importante testimonio dentro del conjunto histórico, como es el caso de la bellísima fachada y pórtico renacentista de la iglesia de El Salvador, plasmada con minuciosidad por Geño Aguiar en diferentes láminas y con distintas perspectivas, donde se resalta la textura de los arcos de medio punto almohadillados con inscripciones bíblicas y el frontón circular, todo ello labrado en piedra negra. Ha sido catalogada como una de las mejores muestras del estilo renacentista de todo el Archipiélago y es de destacar su Torre, edificada en sus orígenes con fines defensivos.

Inauguración de la exposición de Geño Aguiar «Enclaves y retratos» en el Gabinete Literario

El pasado miércoles 20 de abril, a las 7:30 de la tarde, quedaba inaugurada la exposición de Geño Aguiar, Enclaves urbanos y retratos, ubicada en el Ilmo. Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

“Eugenio Aguiar: el captador de líneas”, fue el título escogido por el doctor Juan Sebastián López García, Director Insular de Patrimonio del Cabildo Insular de Gran Canaria, para su magnífica presentación, centrada en el protagonismo de la línea dentro del mundo artístico y, en concreto, en la obra de Geño Aguiar. Su discurso, imbuido de precisión, junto a un innegable sentido poético, efectuó un certero análisis de la obra expuesta. La posterior intervención del presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo y Massieu, nos remitió a la primera exposición de Aguiar en enero de 2017, presentada asimismo por el Doctor López García, a quien agradeció su presencia en el acto.

"Enclaves urbanos y retratos": exposición de Geño Aguiar en el Gabinete Literario

‘Enclaves urbanos y retratos’, de Geño Aguiar, se abrirá al público desde el próximo miércoles 20 de abril (a las 19:30) al jueves 5 de mayo (lunes cerrado) en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. El Doctor Juan Sebastián López García, Director Insular de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, será el introductor de la Exposición.

La ubicación de nuestros recuerdos en el tiempo y en el espacio es uno de los acertijos que cualquier ser humano ejercita, intentando acotar el periodo de sus vivencias en situaciones específicas. Estos “enclaves”, a los que alude el artista Geño Aguiar en su próxima exposición en el Gabinete Literario (miércoles 20 de abril, a las 7:30 de la tarde), se remiten a los recuerdos y hechos acaecidos en el itinerario que por las calles de Vegueta, Gáldar o Arucas, ha realizado el artista desde su niñez hasta el presente.

«Láminas inéditas», de Geño Aguiar, donde el indigenismo expresionista actúa como fuente creativa

En este cuarto vídeo, editado por Adolfo Aguiar con soportes de láminas de los años 90 y principios del siglo actual, Geño Aguiar recurre al lenguaje expresionista e indigenista para bosquejar estados de ánimo atrapados en dibujos de trazo rápido y casi automático, con factura esquemática. Esta obra persigue la captación de la esencia figurativa, para lo cual recurre a las formas redondeadas con trazo rectilíneo, a la búsqueda de un equilibrio estético.

En la presente ocasión el vídeo muestra una simbiosis de técnicas en las láminas, combinando tanto el lápiz, bolígrafo o tinta china, sobre papel o cartón. La precariedad de los materiales empleados no resta espiritualidad al indigenismo expresionista, donde caras y manos se aúnan bajo un evidente misticismo, alejados del costumbrismo y de la idealización de la figura humana para acercarse a la síntesis formal.

La belleza de Santa Cruz de La Palma a través de las láminas de Geño Aguiar.

El trabajo artístico de Geño Aguiar está enfocado hacia su próxima exposición, que abarca del 1 al 15 de enero de 2022, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, concretamente en la Sala O’Daly del Cabildo Insular, cuya reciente rehabilitación ha sido efectuada por esta Administración.

Se exponen 30 láminas tamaño DIN A-3, sobre papel canson, plasmadas a través de plumilla a tinta china, cuyo objeto principal es la arquitectura santacrucera que permite el encuentro de diferentes estilos artísticos, que abarcan tanto el conjunto de la obra como el detalle minucioso de ventanas o portales, así como la intimidad de los patios. Todo ello mediante el lenguaje del volumen y diferentes tramas, traducidas en gran riqueza de sombras. La iglesia de el Salvador nos introduce en el estilo renacentista, mientras que la Casa Monteverde, con su ventanas – ajimeces de celosías y su balcón acristalado, nos adentra en la combinación de diferentes estilos.

Dña. Rosa Martinón Corominas, el día de su otorgamiento como Hija Predilecta de Gáldar, por parte del Alcalde de dicha Ciudad, don Teodoro Sosa Monzón. Al fondo el Concejal de dicha localidad y Maestro de Ceremonias del acto, don Agustín Martín Ojeda.

Retrato de Don Federico León García (Alcalde de las Palmas de Gran Canaria 1923.1925) cuyo autor es Eugenio Aguiar,

Matías, antiguo tratante de ganado de la Comarca Norte, y personaje popular de la misma.

Una de las láminas mostradas en la Exposición del 495 Aniversario de la fundación de Guía de Gran Canaria y, del mismo modo, obra de Geño Aguiar.

Una de las láminas expuestas en la sala O´Daly del Cabildo Insular de La Palma, que integraron la exposición de Geño Aguiar en Santa Cruz de La Palma.

Fotograma del vídeo editado por Adolfo Aguiar, cuyo título es, "Laminas Inéditas", con plumillas de Geño Aguiar.

Foto correspondiente a la exposición del Gabinete Literario "Enclaves y Retratos".

Foto captada en la exposición de Santa Cruz de La Palma, "Una aproximación a la arquitectura tradicional", de Geño Aguiar.

Fotograma del video editado por Adolfo Aguiar, que comprende las "Láminas Coloreadas" de Geño Aguiar.

Foto: Edmundo Machín.

Geño Aguiar en su estudio.

Cartel anunciador de Las Marías 2019, diseñado por Geño Aguiar.

La mirada del otro.

Santiago Gil. Escritor y periodista. Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós.

SCuando caminamos, nuestra sombra dibuja siluetas en la calle. Nosotros subimos y bajamos a las aceras, nos detenemos en los semáforos, a veces miramos hacia un árbol que de repente se queda desnudo de hojas o transitamos de forma autómata las rutas que llevamos recorriendo desde hace muchos años. Son pocos los días en que reconocemos una flor nueva en el parterre de la plaza o que un edificio cambia de color según esa posición del sol que hace que todo brille de forma diferente cada mañana.

La vida es gente que pasa. Y nosotros formamos parte de ese tránsito de cuerpos y de sombras que buscan algún sentido yendo y viniendo por las calles.

Si te sientas en una terraza verás que ese espectáculo del paso de la gente es mucho más apasionante que cualquiera de esos programas de la tele que hacen pasar como realidades supuestamente virtuales. Hay gestos, movimientos de brazos o escorzos que parecen formar parte de una gran coreografía improvisada.

Hay parejas de enamorados, hombres solitarios, turistas despistados y gente que no sabe hacia dónde va. Hay toda clase de sombras que luego se confunden y siguen haciendo su vida después de que nosotros nos alejamos. De esa gente que pasa, en este caso por las calles de Guía o de Vegueta, se ha ocupado la mirada de Eugenio Aguiar, y con esa mirada ha dibujado imágenes en tinta china que están expuestas en el Gabinete Literario hasta el próximo 1 de febrero.

Eugenio es doctor en Derecho, pero no concibe su vida sin la pintura y sin estar pendiente de esos efímeros pasos de quienes andamos por el mundo como si fuésemos pequeñas láminas en movimiento, también dibujadas con tinta china, porque solo con esa tinta tan sutil se llega a dibujar la sombra que queda cuando pasamos de largo.

En todas esas imágenes hay mucha búsqueda, muchos esbozos previos, mucho aprendizaje y muchas visitas a museos para aprender de los genios de la pintura que ya miraron antes ese paso del ser humano por los campos y por las calles.

Quien pinta sabe que lo que aparece en un cuadro no es más que otra sombra que nos sirve para seguir buscando mucho más allá de nuestra propia mirada. También sabemos que muchas veces nos es más fácil reconocernos en la ficción de una novela o en los ojos de un retratado desconocido que ante nuestro propio espejo.

Gáldar acoge este mes el I Festival de Poesía Baltasar Espinosa.

El evento, que lleva el nombre de Baltasar Espinosa en reconocimiento a la obra poética del autor nacido en 1937 en Gáldar, cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Carlos Ruiz Moreno; de la Biblioteca de Gáldar; del Museo Agáldar; de la Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista, dependiente del Cabildo insular de Gran Canaria y del sello Mercurio Editorial así como del cronista oficial de Gáldar, el profesor Juan Sebastián López García, y del artista Eugenio Aguiar cuyo retrato de Espinosa ilustrará la cartelería del Festival poético.

Además, el evento poético formará parte del programa de actividades organizado por la Biblioteca de Gáldar con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, que tendrá lugar el próximo 23 de abril.

“Con este Festival, buscamos no sólo homenajear y reconocer la figura y la obra de uno de los más ilustres poetas de Gáldar sino también generar un espacio de encuentro de personas que escriben poesía precedentes de todas las islas canarias y diversas partes del país, además de llenar por unos días las calles de la ciudad de las Guayarminas de creación literaria y de poemas en las que Agáldar, sus calles, sus gentes y sus lugares emblemáticos serán los auténticos protagonistas”, explicó la directora del evento, la escritora y presidenta del colectivo Palabra y Verso, Josefa Molina, quien ha contado para la organización del Festival con un equipo de coordinación conformado por los poetas Berbel, Antonio Arroyo Silva, Maruja Salgado, Inma Flores y Fabio Carreiro.

Cartel anunciador del Primer Festival de Poesía Baltasar Espinosa,cuya autoría corresponde a Geño Aguiar.

Gáldar acoge este mes el I Festival de Poesía Baltasar Espinosa.

La Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso impulsa el I Festival de Poesía Baltasar Espinosa, un encuentro que reunirá los días 21, 22 y 23 de abril a más de sesenta poetas de diferentes procedenciasen el municipio de Gáldar.

El evento, que lleva el nombre de Baltasar Espinosa en reconocimiento a la obra poética del autor nacido en 1937 en Gáldar, cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Carlos Ruiz Moreno; de la Biblioteca de Gáldar; del Museo Agáldar; de la Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista, dependiente del Cabildo insular de Gran Canaria y del sello Mercurio Editorial así como del cronista oficial de Gáldar, el profesor Juan Sebastián López García, y del artista Eugenio Aguiar cuyo retrato de Espinosa ilustrará la cartelería del Festival poético.

Además, el evento poético formará parte del programa de actividades organizado por la Biblioteca de Gáldar con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, que tendrá lugar el próximo 23 de abril.

“Con este Festival, buscamos no sólo homenajear y reconocer la figura y la obra de uno de los más ilustres poetas de Gáldar sino también generar un espacio de encuentro de personas que escriben poesía precedentes de todas las islas canarias y diversas partes del país, además de llenar por unos días las calles de la ciudad de las Guayarminas de creación literaria y de poemas en las que Agáldar, sus calles, sus gentes y sus lugares emblemáticos serán los auténticos protagonistas”, explicó la directora del evento, la escritora y presidenta del colectivo Palabra y Verso, Josefa Molina, quien ha contado para la organización del Festival con un equipo de coordinación conformado por los poetas Berbel, Antonio Arroyo Silva, Maruja Salgado, Inma Flores y Fabio Carreiro.

Cartel anunciador del Primer Festival de Poesía Baltasar Espinosa,cuya autoría corresponde a Geño Aguiar.

Hay ojos que observan, ojos que sólo miran, ojos que además transmiten, ojos que siempre mienten y ojos que son incapaces de mentir. Todos ellos tienen su particular forma de hacerse visibles en los rostros de las personas o en las láminas de un dibujo. Todos ellos expresan, entusiasman, cohíben, alegran, cuestionan, incomodan y hasta pueden originar pavor.

Eugenio Aguiar (Guía, 1956) tiene una singular forma de mirar al mundo que se transmite a través de los ojos de sus retratos. Una no sabe si quien observa desde el otro lado del dibujo es el propio artista o es la simple representación de la persona o personaje retratado. Y es que las ilustraciones del artista van más allá de la tinta china, discurren mucho más allá de la plumilla que traza y genera vida sobre papel. Hablamos de eso precisamente: de engendrar vida desde la nada, de otorgar el aliento necesario a través de una mirada que nuestro artista tan realistamente sabe recrear a partir de una fotografía o crear, a partir de su propia imaginación.

Los ojos de Eugenio Aguiar.

Cuando comenzó mi relación de amistad con Aguiar, lo primero que me sorprendió fue esa capacidad innata de ‘fotografiar’ fielmente las miradas de los personajes de sus retratos para volcarlos sobre el papel con su plumilla. Es casi como si el personaje te increpara, te cuestionara, te hablara desde su estructura creada a base de trazos negros sobre la lámina blanca. ¿O será tal vez el propio Aguiar quien cuestione a través de sus retratos?

De esa sorpresa inicial, posteriormente ratificada desde que pude ser testigo directo y en primera persona de sus diversos trabajos a tinta china tanto de retratos como de edificios y paisajes arquitectónicos, surgió la colaboración que fraguó en el libro de relatos Gris oscuro tirando a negro (Mercurio Editorial, 2023) en el que Aguiar amablemente se ha prestado a participar ilustrando doce de los 32 relatos que conforman esta obra literaria.

Valsequillo acoge la presentación de 'Gris oscuro tirando a negro'

La Biblioteca municipal de Valsequillo acogerá este viernes, 14 de abril, la presentación de la nueva obra literaria de la escritora y periodista Josefa Molina Rodríguez, ‘Gris oscuro tirando a negro’.

El volumen, que cuenta con la participación del artista Eugenio Aguiar, quien ha ilustrado doce de los 32 relatos que conforman el libro, busca ofrecer una reflexión a partir de la creación literaria, sobre en la parte más oscura del ser humano.

La presentación del libro, editado por Mercurio Editorial, estará acompañada de la inauguración de la exposición de las doce láminas dibujadas con la técnica de tinta china a plumilla sobre papel, obra de Eugenio Aguiar, quien brindará al público asistente una visita guiada sobre las distintas ilustraciones. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 24 de abril en la Biblioteca municipal de Valsequillo.

Gris oscuro tirando a negro' en la AAVV Cueva Herrera, Gáldar

Por otro lado, el sábado, 15 de abril, la Asociación de Vecinos Cueva Herrera acogerá, dentro del programa organizado por la entidad social con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la presentación de la obra de Josefa Molina.

Bajo el lema 'Abril, libros mil', la sede de la asociación vecinal acogerá a partir de las 20,00 horas, la inauguración de la biblioteca Desiderio Suárez García, para posteriormente pasar la presentación de 'Gris oscuro tirando a negro' a cargo de su autora. A su conclusión, tendrá lugar la actuación musical de la joven Amanda Velasco Díaz.

Valsequillo acoge este viernes la presentación de ‘Gris oscuro tirando a negro’, de Josefa Molina

La Biblioteca municipal de Valsequillo acogerá este viernes, 14 de abril, la presentación de la nueva obra literaria de la escritora y periodista Josefa Molina Rodríguez, ‘Gris oscuro tirando a negro’.

El volumen, que cuenta con la participación del artista Eugenio Aguiar, quien ha ilustrado doce de los 32 relatos que conforman el libro, busca ofrecer una reflexión a partir de la creación literaria, sobre en la parte más oscura del ser humano.

La presentación del libro, editado por Mercurio Editorial, estará acompañada de la inauguración de la exposición de las doce láminas dibujadas con la técnica de tinta china a plumilla sobre papel, obra de Eugenio Aguiar, quien brindará al público asistente una visita guiada sobre las distintas ilustraciones. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 24 de abril en la Biblioteca municipal de Valsequillo.

Gris oscuro tirando a negro' en la AAVV Cueva Herrera, Gáldar

Por otro lado, el sábado, 15 de abril, la Asociación de Vecinos Cueva Herrera acogerá, dentro del programa organizado por la entidad social con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la presentación de la obra de Josefa Molina.

Bajo el lema 'Abril, libros mil', la sede de la asociación vecinal acogerá a partir de las 20,00 horas, la inauguración de la biblioteca Desiderio Suárez García, para posteriormente pasar la presentación de 'Gris oscuro tirando a negro' a cargo de su autora. A su conclusión, tendrá lugar la actuación musical de la joven Amanda Velasco Díaz.

Valsequillo acoge este viernes la presentación de ‘Gris oscuro tirando a negro’, de Josefa Molina

El Museo Agáldar acoge este viernes, 3 de marzo, la presentación de la última obra literaria de la escritora y periodista Josefa Molina Rodríguez, ‘Gris oscuro tirando a negro’, un volumen que cuenta con la participación del artista Eugenio Aguiar, quien ha ilustrado varios de los relatos incluidos en el volumen.

El libro, editado por Mercurio Editorial, consta de un conjunto de 28 relatos en los que, según explica su autora, “la maldad y los más oscuros sentimientos y motivaciones del ser humano, en sus diversas manifestaciones, constituyen elleitmotiv de las tramas de los distintos relatos, algunos de ellos situados dentro del género neo noir, con ficciones que discurren entre el género negro y el thriller psicológico, enmarcadas dentro de situaciones de la vida más cotidiana”.

“Este nuevo trabajo literario está bella y siniestramente enriquecido con un total de doce láminas dibujadas con la técnica de tinta china a plumilla sobre papel, obra del artista guiense Eugenio Aguiar, a quien le agradezco de corazón que se haya prestado a compartir conmigo esta aventura literaria”, subraya Molina, quien recuerda que el acto de presentación de Gris oscuro tirando a negro estará acompañado de la inauguración de la exposición de los cuadros de las plumillas de Aguiar que podrán visitarse en horario de apertura del Museo Agáldar hasta el próximo 15 de marzo.